top of page
julio-Caberov3.jpg

Julio Cabero

Julio Cabero Almenara es catedrático de didáctica y organización escolar de la universidad de Sevilla. Es director del SAV de esta universidad y miembro fundador de Edutec. Ha recibido el premio de la Real Maestranza de Caballería. Ha publicado diferentes obras sobre a temática de la tecnología educativa y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Es director de la revista ``Pixel-Bit. Revista de medios y educación´´.

Ante la situación de hoy en día donde todo el mundo adquiere información de todas partes,  Julio Cabero pretende enseñar tanto a docentes como a alumnos a saber utilizar las tecnologías adecuadamente. Con esto, se consigue que los alumnos sepan diferenciar información válida de la no válida para construir aprendizajes significativos.
Lo primordial para llevar esto a cabo, es la formación del profesorado, para que se introduzcan en el mundo digital y puedan crear escenarios de comunicación entre docentes y alumnos.
Por otro lado las actividades que se le piden a los alumnos deberían ser escenarios multimedias, flexible e interactivos. Además de esto, los profesores deben modificar el rol tradicional y hacer que los estudiantes sean más significativos. Es necesario enseñar a los niños y niñas las tecnologías actuales para que hagan de ellas un buen uso.
Comunicaciones:
Multidireccional: es una comunicación que se expande en todas direcciones. Dentro de esta pueden actuar como mínimo tres personas a la vez y todas y cada una de ellas son tanto emisor como receptor.
Sincrónica: es una comunicación  tiempo real. Por ejemplo: whatsapp.
Asincrónica: es la que no se realiza a tiempo real. Por ejemplo: carta a papel o correo electrónico.

La web 2.0 crea una escenografía de comunicación con los estudiantes apoyándonos en todas las herramientas que esta nos permite, tanto de comunicación sincrónica o asincrónica.
Las características principales son:
-Entorno dinámico.
-Contenidos actualizados.
-Estrategias de formación colaborativas formadas por un grupo de personas que quieren interaccionar en un entorno de formación.
-Trabaja en la nube.
-El usuario es una persona clave para gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Puede decidir cuándo y cómo lo va a publicar.

Para los centros de formación va a suponer un gran cambio en cuanto a cuál debe ser el paradigma básico por el cual trabajamos. Hemos trabajado en la formación con un paradigma de transmisión de información y tenemos que pasar a un paradigma de construcción del conocimiento. La información que le vamos a dar a los estudiantes lo van a tener en la red, en la nube... que van a tener a su disposición.
El profesor debe ser mediador de situaciones de aprendizaje. Con todas las cosas que tenemos de tecnologías a nuestra disposición tiene que crear diferentes escenografías para que el alumno aprenda.
El profesor es la figura más importante de la enseñanza y deberían de elaborar los contenidos de forma conjunta. En vez de acomodarse con formatos como PDF o power point, deberían innovar en otros tipos de formatos para que así los alumnos tengan más ganas de hacer cosas.
Ser capaces de que los estudiantes se impliquen en su propio proceso de aprendizaje y que contribuyan trabajando con metodologías activas.
La solución  a los problemas educativos nunca va a venir de la tecnología sino de la pedagogía.

bottom of page